Principios del Paleo

1. Eliminar los alimentos procesados. Esto supone comprar productos frescos y cocinar en casa.

2. Consumir carne y órganos de los animales ( hígado, riñones, sesos). Preferentemente carne ecológica y de animales criados en libertad. Evitar productos cárnicos de animales alimentados con cereales ya que su grasa contiene un alto porcentaje de ácidos grasos omega 6.
Excluir los embutidos que lleven nitratos E251 y E250 como conservantes.

3. Consumir pescados y mariscos, especialmente los azules por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, y siempre que sean de pesca extractiva.

4. Eliminar los dulces y azúcares. Aquí se incluyen el sirope de glucosa, los edulcorantes artificiales como sacarina y aspartamo y las melazas. Sólo la miel, consumida de manera moderada y la Stevia son aceptables.

5. No a los aceites vegetales refinados como el aceite de girasol y los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados. Utilizar aceite de oliva en crudo y para cocinar usar aceite de coco, mantequilla, y manteca de cerdo.

6. Los cereales, refinados o integrales y las legumbres, se eliminan por completo o se limitan considerablemente. Si se consumen hay que germinarlos o remojarlos  antes. El trigo es el peor de todos los cereales por su alto contenido en gluten. Los mejores y siempre que se consuman de manera ocasional y en pequeñas cantidades, son el arroz, el mijo y la quinoa.

7. Los huevos son un alimento estrella en la dieta paleo. Se pueden consumir diariamente, a ser posibles orgánicos y de gallinas no alimentadas con cereales.

8. Las verduras se consumen en abundancia especialmente las de hoja verde como acelgas, espinacas, lechugas, apio,  y col. Se excluyen las solanáceas ( pimiento, tomate, berenjena y patata). En lugar de la patata se admite el boniato.

9. Si no hay problemas de sobrepeso, la dieta incluye las frutas, principalmente las llamadas frutas del bosque como frambuesas, fresas, zarzamoras, moras y grosellas. Las frutas secas y frutas con alto contenido en azúcares como plátanos, piña, mango y uvas se consumen con moderación.

10. La dieta paleo estricta no admite los  lácteos, pero hay otras versiones más flexibles, como la dieta primal (originaria) que propone Mark Sisson que si los incluye.
Muchos seguidores del estilo de vida paleo usan mantequilla para cocinar y sustituyen la leche de vaca  por la nata . La mantequilla y la nata tienen un valor nutricional interesante, son bajos en lactosa y por tanto bien tolerados por los intolerantes a la lactosa y producen gran saciedad por su alto contenido en materia grasa.
Mejor si los productos lácteos han sido elaborados con leche cruda, en lugar de pasteurizada y son orgánicos. Asi evitaremos los antibióticos y hormonas que hay en los lácteos convencionales.

11. Frutos secos y semillas se toman casi a diario como tentempié. Mejor si son crudos y sin salar. Las altas temperaturas a las que se someten los frutos secos para tostarlos, dañan sus acidos grasos y resultan perjudiciales para la salud.

12. El sol es un elemento fundamental para la asimilación de la vitamina D. Se recomienda no utilizar cremas con filtro solar y tomar el sol con moderación sin llegar nunca a quemarse.

13. Por último realizar ejercicio físico de corta duración y alta intensidad. Mejor entrenamientos con pesas que ejercicio aeróbico.

14. Dormir lo suficiente y manejar el estres con actividades como el yoga y la meditación.

122 respuestas a Principios del Paleo

  1. Anna dijo:

    Hola
    Muchas gracias por el post.
    Muy bien resumido y muy claro, pero me queda una duda. Qué problemas dan los tomates, pimientos y berenjenas?

    • vivepaleo dijo:

      Las solanáceas, (tomate, patata, pimiento y berenjena) contienen alcaloides, sustancias que pueden provocar inflamación en el organismo. Hay personas sensibles a estos componentes que no las toleran bien y sufren malestar digestivo y dolores articulares. Aconsejo eliminarlas durante un tiempo e introducirlas una por una para ver si tenemos alguna reacción. Si sientan bien, se pueden consumir con moderación y mejor cocinadas para reducir su contenido en alcaloides.

  2. Quisiera saber las cantidades de comida en la dieta paleo por ej. En las semillas (nuez, etc.)en la carne, aceites ,verduras . Me causa preocupación estar comiendo de mas ggacias

    • vivepaleo dijo:

      Depende mucho de tu constitución, metabolismo y actividad física que realices. A nivel general te aconsejo que los carbohidratos (procedentes de verduras y frutas) no superen los 120 gramos al día. Las proteínas las calculas multiplicando 0.5-1 gramos por kilo de peso al día. Los grasas cubren el resto de calorías que precisas. En mi caso tomó un puñado de frutos secos o semillas al día, 4 o 5 cucharadas de aceite , 40-60 gramos de proteína y verduras hasta estar satisfecha.
      Al calcular la proteína tienes que tener en cuenta que muchos productos protéicos contienen mucha agua y algo de grasa. Por ejemplo: una pechuga de pollo de 100 gramos sólo contiene 20 gramos de proteína.
      Suerte, poco a poco y experimentando contigo misma darás con las cantidades adecuadas.

  3. Omar dijo:

    Hola. En la mayoría de los blogs que he leído sobre paleo, coinciden en que en este estilo no se cuentan calorías, no hay raciones, no hay medidas una taza de….una porcion de…. No me imagino a uno de nuestros ancestros, contando las calorías por día o por comida que debe consumir.

    SALUDOS.

  4. Agustín dijo:

    Es bueno encontrar cada vez más blogs como éstos. Yo estoy comenzando el mio también.
    Saludos!

  5. agus dijo:

    se puede consumir leche de soya?

    • vivepaleo dijo:

      Hola Agustin,
      La soja es una legumbre y en la dieta paleolitica no se consumen legumbres.
      De todas formas si deseas tomar soja, lo mejor es tomarla en forma fermentada, como el miso o el tempeh.

  6. agus dijo:

    Hola! la tortilla de maiz puede sustituir al pan como fuente de carbohidrato?

    • vivepaleo dijo:

      En la dieta paleolitica no se consumen cereales.
      Las tortillas de maiz no son recomendables porque se producen a partir del maiz. Como fuentes de carbono puedes optar por los tubérculos como el boniato, patata, zanahoria, chirivia, yam, plantain y taro.

  7. Fernando dijo:

    Hola, a ver si me puedes contestar a una pregunta por favor.
    Que tal las conservas de pescado (atún, sardinas…) Son recomendables o no?

    muchas gracias.

    • vivepaleo dijo:

      Hola Fpedraza.
      El pescado es mejor comprarlo fresco, pero si no esto no es posible, las conservas no estan mal. Importante que sean al natural o en aceite de oliva virgen. Evita las que contienen aceite vegetal.
      Un saludo

  8. sonia dijo:

    hola se puede adelgazar con la dieta paleo?

    • vivepaleo dijo:

      En general, la mayoria de la gente que realiza la dieta paleo adelgaza. Principalmente esto es debido a la eliminación de hidratos de carbono refinados y azúcares.

      • XIMENA DIAZ dijo:

        UNA AMIGA MIA ESTA CON UNA DIETA 90% SIMILAR A ESTA Y SUSTITUYE HARINA POR HARINA DE ARROZ Y AMARANTO. ESTO SE PUEDE HACER? Y SE PUEDE COMER COCOA? SEGUN ENTIENDO, NO CONTIENE HIDRATOS DE CARBONO NI AZUCAR COMO TAL. GRACIAS!

      • vivepaleo dijo:

        El arroz es un cereal y el amaranto un pseudocereal. La dieta paleo no contempla los cereales, asi que si lo que quieres es mantener una dieta 100% paleo no los debes consumir. De todas maneras, si aun asi quieres tomarlos, el arroz y el amaranto son de los mas aconsejables porque carecen de gluten.
        La cocoa como tal tiene propiedades muy positivas, pero debe consumir la que carece de azúcar.

      • Rossy dijo:

        Hola, sabes hace 1 mes que inicie la dieta paleo debido a que estoy lactando a una nena de 2 meses y medio y soy intolerante a la lactosa y no puedo comer gluten. Como amamanto me limitaron muchos alimentos; sin embargo no he bajado nada de peso. que me sugieres. porque en la mañana como berenjenas con proteínas, almuerzo casi siempre pollo con calabacin y ceno casi que lo mismo. Como muchisima almendras y aguacate ah y mucha lechosa, cambur y manzana. casi todos los días es el mismo menú. Debido a que no puedo comer nada citrico, q me ocasiones gases y pocas harinas. Peroooo no bajo de peso.

      • vivepaleo dijo:

        Hola Rosy,
        La lactancia es una forma natural de perder peso, pero se produce muy lentamente y tu solo llevas dos meses amamantando a tu hija. No creo que sea bueno intentar adelgazar más deprisa. Ahora mismo necesitas estar bien alimentada para mantener tu organismo sin sufrir deficiencias y nutrir a tu hija para que crezca saludablemente.
        De todas formas me comentas que comes muchisimas almendras, un alimento muy alto en calorias. Intenta limitarlas o eliminarlas.
        El aguacate es muy calorífico. Te aconsejo comer uno al día como máximo.
        No se que tipo de harinas consumes, pero para la perdida de peso también sería bueno eliminarlas.
        Un saludo y suerte.

  9. DENISSE dijo:

    he visto recetas de pan sustituyendo harina por almendras molidas. Es posible comer este tipo de pan?

  10. daniel dijo:

    como puedo crecer muscularmente con esta dieta ?

    • vivepaleo dijo:

      El desarrollo muscular precisa una combinación de ejercicio de resistencia, descanso suficiente para la recuperación y crecimiento muscular y un aporte energético y nutritivo adecuado.
      De forma general te comento que debes aumentar el aporte calorico de acuerdo a tus necesidades y el aporte de proteínas. Los aminoacidos de las proteínas son fundamentales para el desarrollo del músculo, pero ten en cuenta que si consumes más de los necesarios se metabolizan en grasas y aumentarás tu tejido adiposo.
      Sería necesario ver que tipo de entrenamiento realizas y que dieta mnantienes, de otra manera es difícil darte una recomendación personalizada.

  11. Cris Mary dijo:

    soy licenciada en nutricion, me dejan perplejas tantas santificaciones y demoniciones, pero la mas absurda… porque el boniato? no es que luchan contra el malvado carbo proveniente del almidon? el boniato (en sus carbos) es en todo equiparable a la papa y esta a su vez a los cereales. Iluminenme.

  12. Melissa dijo:

    Esto me atrae un poco; pero no deja de asustarme un poco. Estoy sobrepeso y quiero cambiar esto YA. Qué me aconsejas para comenzar? Cómo romper?

    • vivepaleo dijo:

      Hola Melissa. No te asustes. Prueba y comprueba como te sientes. Para empezar te aconsejo seguir los Principios del Paleo, especialmente no consumas gluten, lacteos, azucar y cereales. Animo.

  13. Enrique dijo:

    He comenzado con el estilo paleo hace 2 meses aprox. y perdido unas 11 libras de peso y me siento de maravillas, como más que nunca ateniendome a las recomendaciones, y hago ejercicios de lunes a viernes por 45 minutos entre pesas y aerobicos.
    Como dato, tengo 65 años de edad.
    !!! La recomiendo 100% !!!!

  14. Rosa dijo:

    Buenos días,
    Tengo una enfermedad de Crhon hace 22 años, la cual controlo medianamente, mi problema es perianal, tengo una fístula la cual me produce inflamación e infección en algunos periodos y tengo que hacer tandas de antibiótico. Llevo tiempo con conciencia de mi alimentación, y al ir informándome veo que todo me lleva a suprimir los cereales y el gluten como factores inflamatorios y no beneficiosos para el sistema autoinmune que es el causante real de mi enfermedad. Qué me diría al respecto? Qué se podría comer como sustituto del pan en esta dieta?
    Muchas gracias.

    • vivepaleo dijo:

      Hola Rosa,
      Pues si, como tu bien dices en tu email, los cereales y el gluten son inflamatorios y no se contemplan en la dieta Paleo.
      Como sustituto del pan puedes tomar tubérculos como la patata, el boniato, la chirivia, el nabo, el platano macho y la yuca.
      Un saludo
      vivepaleo

      • Rossy dijo:

        Saludos, porque no se puede consumir berenjenas, que opinas de la auyama y cuando te refieres a patatas es la papa? puedo consumir batata? las harinas que como es una arepa de maiz a la semana y arroz de vez en cuando. Porque quinoa no si es una semilla? gracias

  15. Adalberto Moreno dijo:

    Acabo de descubrir la dieta paleo a través de este blog, quiero aplicarla poco a poco, pero tengo tres dudas a manera de pregunta:
    ¿Puedo consumir pastas y galletas gluten free?
    ¿Puedo comer gelatinas?
    ¿Que marca o tipo de pan puedo comer?
    Gracias de antemano por su respuesta, Saludos!

    • vivepaleo dijo:

      Hola Adalberto,
      Las pastas y galletas gluten free estan bien si solo quieres evitar el gluten. En la dieta paleo no se consumen cereales y legumbres y seguramente estos productos estan realizados con harinas de cereales o legumbres sin gluten. Si son galletas realizadas con harina de frutos secos (almedras, nueces etc) o algun tuberculo (calabaza, patata dulce) entonces pueden ser aceptables siempre que no contengan muchos azucares o ingredientes quimicos.
      En cuanto a las gelatinas, depende. Si las compras, seguramente sera un producto procesado con edulcorantes y conservantes. Mejor evitarlas o hacerlas tú en casa.
      Siento decirte que en la dieta paleo no se come pan de cereales. Si puedes comer algun pan realizado con harina de frutos secos. Es muy tipico el pan de harina de almendras. Hay recetas en internet para hacerlo tu mismo.
      Un saludo
      vivepaleo.

  16. Daniela Santoy Riveroll dijo:

    Hola esta super padre la vida paleolitica y la dieta y todo, pero puedo.tomar leche de almendra? Cafe.de que tipo?
    Mil felicidades y super.gracias!

    • vivepaleo dijo:

      HOla Daniela,
      SI, puedes tomar leche de almendras, pero si la compras mira bien los ingredientes. Algunas llevan azucares añadidos.Lo ideal es hacerla tu misma en casa. Es muy facil. Hay muchas recetas en internet.
      En cuanto al cafe, lo ideal seria que fuera ecologico y lo molieras en casa. No abuses, una o dos tazas al dia esta bien. Más puede afectar al sueño.
      Un saludo
      vivepaleo.

  17. arjo dijo:

    Hola, yo puedo evitar los carbohidratos excepto en el desayuno porque me siento debil. A diario desayuno con una pequeña arepa, que me recomiendas para reemplazarla?

    • vivepaleo dijo:

      Hola
      Puedes tomar un carbohidrato proveniente de tuberculos como calabaza, boniato, zanahoria o plantain.Toma siempre algo de grasa y proteina en cualquier comida.
      Los cereales ( creo que las arepas se hacen de cereal) no se incluyen en la dieta paleo por sus antinutrientes.
      Animo.

      • Marilyn dijo:

        Hola, Las arepas se hacen de maíz, generalmente procesado industrialmente y además de ser un cereal, suele carecer de nutrientes, pero es un alimento básico en la dieta de los venezolanos.

        Se puede comer casabe? Es un tipo de pan realizado a partir de la fibra de la yuca.

        Gracias!

      • vivepaleo dijo:

        Si el casabe se realiza con la fibra de la yuca, si que se puede comer en la dieta paleo ya que la yuca es un tuberculo.

  18. heriberto dijo:

    Que son los antinutrientes que contienen los cereales?

    • vivepaleo dijo:

      Son componentes que existen en los cereales y que tienen efectos perjudiciales en nuestro organismo. El acido fitico tiene la capacidad de unirse con minerales e impedir que sean absorbidos. La lectinas dañan las celulas de la pared gastrointestinal y favorecen la permeabilidad.
      El gluten de cereales como el trigo, cebada, avena y centeno es una proteína estrechamente relacionada con muchas enfermedades autoinmunes, siendo la más conocida la celiaquia.

  19. carmela dijo:

    he probado todas la dietas, he sufrido de rebotes, actualmlente peso 90kl. estoy desesperada, mido 1.60cm, me averguenzo de mi peso, estoy haciendo la dieta paleo hace 02 dias, elimine por completo los cereales y sus derivados, tambien el azucar, solo cené y desayune´manzana israel jugosa con poco azucar, para el almuerzo tengo prerarado brocoli con huevos sancochados, dime si hago lo correcto no se que mas comer….no quiero saber nada de arroz, ya que para mí si no hay arroz no es almuerzo

    • vivepaleo dijo:

      Hola Carmela,
      Hay un monton de cosas que puedes comer. Elimina los lacteos, cereales y azucares, y de lo demás come hasta que te sacies. Tendras que olvidarte del arroz. Poco a poco tu paladar cambiara y no lo echaras de menos. Animo

  20. MIGUEL dijo:

    HOLA BUEN DIA, ESTOY REVISANDO LA INF PERO TENGO UNAS DUDAS EL AGUACATE YLAS ALMENDRAS Y NUECES ASI COMO OTROS FRUTOS SEMILLAS SE PUEDEN ICLUIR SI O NO? EN ALGUNOS BLOG SE DICE Q SI Y EN OTROS Q NO, ESTOY CONFUNDIDO SALUDOS!

    • vivepaleo dijo:

      Por supuesto que se pueden incluir.

      • vivepaleo dijo:

        Considero que dos huevos al dia no son muchos. Intenta que sean ecologicos. Tu desayuno me parece muy completo. Como alternativa puedes variar la proteina y de vez en cuando cambiar los huevos por carne o pescado. En vez de fruta puedes tomar aguacate. Varias los frutos secos ( almendras, nueces de Brasil, avellanas etc).
        Un saludo

      • carmen escalona dijo:

        hola buenos dias en la dieta por las mañana se puede comer arepa aunque sea una vez por semana y cuales frutas ya que tengo quistes poliquisticos

  21. Sandra dijo:

    hola! estoy comiendo paleo y haciendo ejercicio de pesas 4 dias seguidos por semana, como desayuno preemtreno consumo 2 huevos, un puñado de nueces y fruta, la pregunta es, son demasiados huevos ? antes de entrenar consumo bastante grasa y poca proteina para rendir mejor , alguna alternativa? gracias

  22. Sebastian dijo:

    Hola , queria saber lo siguiente =
    Papa si o no , osea tortillas si o no
    Cafe , mate si o no

    Y x último esta bien de desayuno una taza de ensalada de frutas con nueces almendras y castañas

    • vivepaleo dijo:

      Si las tortitas son de algun cereal, no se toman en la dieta paleo ya que los cereales se eliminan.
      El cafe no es paleo pero muchos adeptos a la dieta lo toman. Desconozco con que se hace el mate. SI procede de un cereal, entonces no es paleo.
      Tu desayuno no esta mal. Yo alternaria este desayuno con otros que podrian consistir en:
      a) huevos y verduras salteadas con aceite de coco
      b) huevos con aguacate y frutos secos.
      Lo mejor es que tú vayas probando y descubriendo que es lo que te funciona mejor.
      Un saludo
      Un saludo

  23. me podrias dar un ejemplo de un desayuno,almuerzo y cena ya que quiero comenzar a hacer la dieta?soy deportista y entreno todos los dias.

    • vivepaleo dijo:

      Hola Matias,
      Como ejemplo podria darte: Para desayuno 2 o 3 huevos con aguacate, frutos secos, aceite de coco y una pieza de fruta.
      De almuerzo una ensalada variada ( verduras verdes, tuberculos, tomates, todo lo que se te ocurra) y algo de proteína (pescado, carne). De cena puedes tomar verduras, tuberculos tipo boniato o calabaza, algo de proteína y fruta.
      Las combinaciones son inmensas y es dificil resumirlo todo en un correo. Lo mejor es saber que alimentos son paleo y combinarlos a tu antojo. Las grasas que aportan los aguacates, el aceite de oliva, los frutos secos y el aceite de coco son muy beneficiosas y sacian mucho. Si entrenas duro, los hidratos de carbono que aportan los tuberculos te ayudaran a recuperar tus reservas de glucogeno.
      Un saludo

      • Alexander dijo:

        Hola puse en practica el estilo de vida paleo hace dos meses. Yo no padezco de sobre peso pero por razones de salud me parece lo mas adecuado eliminar tanta comidas venenosas y estoy consultando porque tengo dudas con el tomate en las ensaladas, al principio dice que no y el la repuesta del 12 mar 2014 dice que si por favor espero que sea un error. Gracias. Vivimos paleo

      • vivepaleo dijo:

        Hola Alexander,
        Me alegro de que hayas puesto en práctica el estido de vida paleo. El tomate es un alimento fantástico de la dieta Paleo, pero por ser una solanácea como la patata, pimiento y berenjena, tiene ciertas propiedades que puedne empeorar la sintomatología de las personas que sufren de dolores articulares ( reumas, artrítis y artrosis).

  24. troglodita dijo:

    Hola!el azúcar de coco es apto?
    He encontrado en una tienda de productos ecológicos este azúcar!
    Lo he comprado ,ideal para hacer postres paleo…pero como nunca he oído hablar del azúcar de coco…no se si está permitido.
    Alguien sabe?
    Gracias ;)

    • vivepaleo dijo:

      En principio el coco es apto para la dieta Paleo. El problema con el azúcar de coco es que de alguna manera es un producto procesado y la dieta paleo no contempla estos productos. De todos modos y de forma ocasional pienso que es válido y por supuesto mucho mejor que otros endulzantes o edulcorantes.

  25. Meli dijo:

    Hola que hay de la mantequilla y mayonesa? Se puede consumir?

    • vivepaleo dijo:

      Hola Meli,
      La mantequilla no porque es un lacteo.
      La mayonesa si, pero sólo si es con aceite de oliva.

    • Carlos dijo:

      Si se puede consumir mantequilla, pero debe ser clarificada, es decir, sin lactosa, sin solidoa lacteos

      • vivepaleo dijo:

        La mantequilla clarificada o ghee es mejor que la mantequilla convencional porque como tu bien dices no contiene lactosa ni proteinas lacteas. De todas maneras la mantequilla en sí tiene una cantidad muy pequeña y a excepción de personas hipersensible, es perfectamente adecuada.

  26. Raiza dijo:

    Se puede consumir linaza en la dieta paleo

  27. Dolly dijo:

    hola, llevo un par de dias con la dieta paleo y me surgió la duda acerca de la miel de abeja, he leido que algunos la suprimen y otros la adminten pero en cantidades pequeñas
    ¿que sería lo recomendable? ¿en que cantidad al día?
    Gracias

    • vivepaleo dijo:

      Lo ideal seria suprimirla del todo pero si sólo la tomas en pequeñas cantitades tambien es aceptable. Lo de pequeñas cantidades es relativo y depende de si eres una persona muy activa, de tu tolerancia a la fructosa o carbohidratos etc. En general y suponiendo que realizas una actividad media como andar 30 minutos diarios podria sugerir una o dos cucharaditas de postre al dia.

  28. carmen escalona dijo:

    hola buenos dias en la dieta por las mañana se puede comer arepa aunque sea una vez por semana y cuales frutas ya que tengo quistes poliquisticos

    • vivepaleo dijo:

      No conozco la arepa, pero si procede de un cereal, entonces no se come en la dieta Paleo. En cuanto a las frutas puedes tomar las que quieras, pero en tu caso seria mejor eliminarlas por completo. Si te resulta dificil limita el consumo a dos piezas diarias.

  29. carmen escalona dijo:

    bueno la arepa se hace con harina de maiz, y si se me hace un poco dificil dejar las frutas pero con mi enfermedad de los quistes tengo que disminuirlas un poco porque quiero bajar la resistencia a la insulina para salir embarazada ya que tengo 32 años y no ovulo

  30. Dolly dijo:

    Hola, tengo dudas acerca de si agregar frutas deshidratas (sin azucar añadida) y cuanto es lo recomendable. Lo mismo me pasa con los frutos secos, cuanto es lo aconsejado por día.
    Gracias.

  31. carmela dijo:

    puedo consumir la chia

  32. carmen escalona dijo:

    EL ENDOCRINOLOGO ME MANDO ESTAS PASTILLAS EUTHYROX DE 25 PERO AQUI NO LAS ENCUENTRO DE DONDE ERES

  33. carmen escalona dijo:

    hola una pregunta con la dieta paleo y tomando mi medicamento puedo salir embarazada

  34. Silvia dijo:

    Hola quería saber si se puede comer queso de cabra y feta?

  35. Romina dijo:

    Cuantas veces al dia se debe comer?

    • vivepaleo dijo:

      Pues las veces que uno quiera. Unas personas se encuentran bien comiendo dos veces al dia y otra necesitan comer 6 veces al dia. De forma general opino que tres comidas al dia es una medida adecuada para dar periodos de descanso al sistema digestivo.

  36. Roberto dijo:

    hola,buen dia Hoy voy por el primer dia Paleo,no me es dificil ya que me canse de hacer dietas sin resultado asi que estoy con muchas ganas de tener exitos,el unico problema es que vivo en una zona que no se procesa nada Paleo los pollos son congelados y las carnes vienen envasadas y llega poca fruta pero llega las congeladas estas se pueden comer,otro problema es con los edulcolorantes llega estevia liquida y en polvo y otro que tiene ciclamato,sacarina y sucralosa cual puedo consumir
    gracias11 :-)

    • vivepaleo dijo:

      En general, no me gustan mucho los edulcorantes. Prefiero los azucares que se encuentran de forma natural en los alimentos . De todos modos si quieres consumir alguno, el más acertado es la estevia.

  37. Roberto dijo:

    ok muchas gracias !!!

  38. Leon dijo:

    Saludos. Los que tenemos problemas de colesterol y en las coronarias tambien se benefician de esta dieta?
    Como ayuda esta dieta a reducir el colesterol?
    Habra que eliminar las carnes. el aceite de coco y las grasas de la dieta y solo comer frutos secos y vegetales?

    • vivepaleo dijo:

      Si, la dieta paleolitica mejora problemas cardiovasculares y de colesterol. No hay que eliminar las carnes ni el coco, aunque la carne hay que tomarla con moderación. Los vegetales hay que consumirlos en abundancia.El aspecto clave de la dieta es la gran reducción de carbohidratos de carbono de alto indice glicemico ( los cereales y legumbres).

  39. martin (argentina) dijo:

    Comencé la paleodieta y al segundo día sentí muchísimo la falta de azúcar y casi abando, supere es mal trago y ahora estoy bárbaro. Suelo preparme para carreras de 10 y 21 k se puede agregar algo de Hidratos que no sean paleos , cuales me recomendas o no es necesario ? Al arroz yamani lo puedo incorporar en algunas comidas ? Mas atrás te hablaban de mate , es una hoja que se machaca y sirve como infusión es súper natural , le puedo agregar hojas de stevia para endulzar , si tengo la necesidad de algo dulce ? Y por ultimo , que aconsejas hacer si comemos o bebemos algo no paleo , porque vivimos en una sociedad donde a veces ocurrirá que no podemos evitar alguna situación particular , cumpleaños , eventos , etc , muchísimas gracias y saludos desde argentina

    • vivepaleo dijo:

      Los hidratos de carbono paleo son los tuberculos como patatas o bonitatos, las zanahorias, las calabazas y los platanos machos. El arroz no se contempla en la dieta paleo pero de todos los cereales es el mas adecuado. Sí, puedes endulzar con estevia. Si tomas algo que no es paleo; disfrutalo y entiende que es algo puntual y que despues vas a volver la dieta paleolitica. En el momento que retomas la dieta tu organismo detoxifica y compensa el daño producido por un alimento de baja calidad nutricional. Un saludo.

      • martin (argentina) dijo:

        Muchísimas gracias por la info , ante cualquier duda te volvere a preguntar ya que recién arranco con todo esto .
        PD: las aceitunas son paleo ?? Saludos

  40. Yara cruz de Ojeda dijo:

    Muy útil e interesante esta página me es de mucha utilidad ya que llevo 4 días de esta maravillosa dieta ! Felicidades

  41. Carina Lorenzini dijo:

    INTERESANTE LA INFORMACION. Felicidades a todos los que puedan seguirlas. Saludos!

  42. soledad dijo:

    Tengo diabetes tipo I, es decir que mi pancreas no segrega insulina por lo cual debo administrarmela en cada una de las comidas principales. Como me puede ayudar la dieta paleo para no tener q depender tanto de la insulina artificial? Muchas gracias

    • vivepaleo dijo:

      Seria aconsejable que utilizaras un glucómetro para comprobar tus niveles de glucosa en sangre a lo largo del día y así administrarte la cantidad de insulina que precisas.

  43. soledad dijo:

    Tengo diabetes tipo I y me gustaría q me diera algunos consejos q me ayuden a reducir la insulina artificial q me administro cada dia. Gracias

    • vivepaleo dijo:

      La dieta paleo es una dieta baja en hidratos de carbono y los que contempla son de asimilación lenta (tubérculos como los boniatos, calabaza, platano macho y zanahorias). Se eliminan los cereales y legumbres, alimentos ricos en hidratos de carbono que provocan altos niveles de azúcar en sangre. Es una dieta rica en grasas como el aguacate, aceite de coco y los frutos secos; alimentos que no generan glucosa en sangre. Al conseguir niveles de azúcar mas bajos y estables, el organismo no precisa gran cantidad de insulina, aspecto muy saludables para los diabéticos y no diabéticos.

  44. Francisco dijo:

    Hola, quisiera saber por que no es recomendable la actividad aeróbica con la dieta paleo. Salgo a correr media hora diaria. Gracias .

    • vivepaleo dijo:

      Hola Francisco,
      No se donde te han informado sobre este aspecto, pero no es cierto. La actividad aeróbica es perfectamente compatible con una dieta Paleo. Yo personalmente mantengo la dieta y corro y nado con mucha frecuencia, aunque también considero que el ejercicio de resistencia es importante para mantener el tono muscular. Lo ideal seria combiar los dos tipos de ejercicio. Un saludo

  45. nahuel dijo:

    No hay problema en tomar mate(es una infusión ) en la dieta paleo entonces?

  46. Gerardo Pérez dijo:

    La Sal se puede consumir?? Hay algún tipo de licor que sea paleo?? Y por último, se pueden comer Nopales (creo que es un cacto).

    • vivepaleo dijo:

      La sal en moderación y siempre que sea una sal no procesada como la “sal rosa del Himalaya” es aceptable. El alcohol no es paleo ya que es una bebida procesada y tóxica. Sin embargo para aquellos que quieren consumirlo de vez en cuando lo más aconsejable seria limitarse al vino u otros licores de producción ecológica. Siento no poder ayudarte en lo de Nopales. No lo conozco aunque si dices que es un cacto, seguro que es acertado.
      La información ofrecida en este blog y las respuestas a las preguntas recibidas son totalmente gratuitas. Por eso si quieres que atienda tus preguntas y que el blog siga funcionando haz una pequeña donación. Haz click en donar que aparece en la columna de la derecha de la pagina de inicio del blog. Gracias.

  47. Marisel dijo:

    Hola quisiera consultar, hace 2 semanas comencé con la dieta paleo, estoy haciendo todo con respecto a las comidas, solo tengo una duda con mi desayuno ya q me hago un pure de plátano con una manzana rallada luego por ensima le pongo escamas de coco natural, pasas una cucharada de nueces y almendras trituradas esto lo hago x las mañanas y tardes y al medio dia como uvas. Mi consulta es si esta bien o estoy comiendo mucha fruta. Muchas gracias( si puedes contéstame a mi correo.

  48. Yeni dijo:

    Hola, muy buen artículo, y a pesar del tiempo, seguimos preguntando. Muchas gracias por el tiempo que te tomas para contestarnos. Yo estoy buscando una forma de alimentación saludable, y aunque no me gustan las restricciones tengo que prescindir de varios alimentos que esta dieta también restringe, ya que tengo intolerancia a la mayoría de ellos como son el azucar, lacteos, cereales y legumbres. La duda que tengo es si esta dieta no prohibe los jugos verdes, ya que es lo único que a la fecha me ha ayudado para sentirme fuerte y es lo único que elimina mis antojos de lo dulce y la comida que no puedo comer en general. Si me sientan tan bien estos jugos no veo como los podrían prohibir, pero bueno solo quisiera saber. Muchas gracias por tu apoyo.
    Besos

    • vivepaleo dijo:

      Hola.
      No se donde has leído que esta dieta elimina los jugos verdes. Si que es verdad que se promueve el consumo de verduras completas para incluir la fibra que queda eliminada con los jugos. Pero si a ti te funcionan bien los jugos sigue tomándolos.

  49. María dijo:

    Tengo tiroiditis de hasimoto y ahora me están saliendo anticuerpos de lupus. Puedo comer frutos secos, los tomo ecológicos y sin tostar, y semillas de sésamo y lino?

    • vivepaleo dijo:

      Los frutos secos son unos de los alimentos que más problemas de alergias producen. Las personas con enfermedades autoinmunes como Hashimoto, suelen presentar permeabilidad intestinal lo que incrementa su susceptibilidad a desarrollar alergias o sensibilidad a alimentos. En estos casos es aconsejable eliminar los frutos secos y semillas y observar si los sintomas remiten. Más adelante se pueden introducir y ver si los sintomas reaparecen.

  50. LUCY dijo:

    ESA DIETA NO SE PUEDE HACER AQUI EN VENEZUELA A MENOS QUE SEAS MILLONARIO Y TENGAS TIEMPO DE SOBRA PORQUE ENTRE QUE NO SE CONSIGUE LA CARNE, EL POLLO, PESCADO, ETC, ADEMAS TODO SUPER CARO, LOS FRUTOS SECOS, ACEITE DE OLIVA, ETC

  51. KEKI dijo:

    He leido que la dieta Paleo sube el colesterol por comer muchas carnes y grasas?
    Tu tienes el colesterol en niveles correctos. Cada cuanto te lo mides?
    Gracias

    • vivepaleo dijo:

      En la dieta Paleo se come carne de forma moderada, grasas saludables como las del aguacate y coco y abundante cantidad de verduras. Este último aspecto es el más importante y el que contribuye a valores de colesterol adecuados.La interpretación correcta de los niveles de colesterol es más complicada de la que se realiza con analíticas estandard y hay muchas opiniones controvertidas en cuanto a la asociación de algunas enfermedades con valores altos de colesterol.
      Hace dos años mis pruebas dieron unos niveles de colesterol ligeramente más elevado que los recomendados, pero no me preocupa porque a nivel general esta dieta me ha solucionado muchos problemas y me siento mucho mas sana que antes de practicarla. Lo importante es carne en pequeñas proporciones y muchas, muchas verduras.
      Un saludo

  52. Pepe dijo:

    Esta dieta cae genial para gente como yo con problemas de acne. Lo que no me queda del todo claro es que si en mi caso en particular (acne) puedo consumir normalmente tomates y pimientos. Te agradeceria que me explicaras mas ese punto.

    • vivepaleo dijo:

      Hola Pepe, es cierto que la dieta Paleo funciona muy bien para problemas de acne porque elimina muchos alimentos inflamatorios como los azúcares y cereales. En cuanto a los tomates y pimientos, dos tipos de verduras de la familia de las solanáceas, sí pueden empeorar la sintomatología en personas con problemas articulares.
      Si este no es tu caso, las digieres bien y te gusta tu sabor, adelante. Si notaras que tu acne empeora, elimina o reduce su consumo. Esto puede ser una señal de que eres sensible a ellas.

  53. Miguel Angel dijo:

    Hola,
    Estoy leyendo el modo de iniciar para vivir paleo, soy un varon de 40 años, de profesion Contador, practico y juego basquetbol de 2 a 3 veces por semana, de niño me dijeron que tenia hepatits….no se de cual tipo hace 4 años me quitaron la vesícula biliar, y hace 2 años tuve un contratiempo de salud malo, un diverticulo en mi intestino me obstruyo y me operaron de emergencia cortandome 15 cms de colon y dejándome por 7 meses con colostomia en ese tiempo pesaba 108 kilogramos con 183 cm de altura despues de lo sucedido y con 18 dias internado baje 24 kilos en poco tiempo y me senti muy desconlesado….este mismo padecimiento lo tuvo mi madre hace 20 años. ..ella es diabetica y con hipertension arterial a sus 70 anos…. me dijeron que mi dieta tendria que ser baja en grasas, baja o cero pastas e igual forma me dijeron que de por vida debia consumir psillyum plantago y un producto lacteo fermentado que contiene una cantidad de lactobacilos para mejorar la flora intestinal..esta dieta paleo no deja nada lacteo pero al leerla me agrada bastante…..que me sugieren??? Saludos desde Córdoba, Veracruz, México.

    • vivepaleo dijo:

      HOla Miguel Angel,
      Tu pregunta es compleja y precisa una respuesta más especifica.
      Necesito tiempo para analizar tu situación y realizar un estudio. Siento decirte que para ello te cobraria como una consulta nutricional como realizo con mis clientes.
      Si todavia estas interesado hazmelo saber y nos pondremos en marcha.
      Un saludo
      vivepaleo

  54. Jenilette dijo:

    Saludos y muchas gracias por todos los consejos. Mañana inicio la dieta paleo por dos motivos importantes: la salud, ya que en mis últimos exámenes salí con colesterol y azúcar altos. El segundo motivo es por mi peso, ya que necesito bajar alrededor de 50 libras y me gustaría saber si de aquí a mi cumpleaños que es en noviembre podría lograrlo o al menos acercarme bastante a mi meta. Tengo todo mi supermercado listo con pescado, pollo, huevos, aceite de coco, pero no compré muchas verduras para esta primera semana. Tampoco pude comprar las carnes alimentadas con pasto, pero los huevos sí son orgánicos. No hay problema si esta semana utilizo estos alimentos y la próxima semana compro la carne y pescado orgánicos? . Espero tu pronta respuesta y gracias de antemano por toda tu colaboración. Te felicito y sigue adelante ayudando a tantas personas!

    • vivepaleo dijo:

      Felicidades por tu decisión. No se si de aqui a Noviembre lograras tu meta en cuanto al peso, pero seguro que mejoras tu salud y bienestar. Todo lo que has comprado en la tienda es acertado pero las verduras en la dieta Paleo son fundamentales y debes consumir gran cantidad. Un saludo y ánimo.

  55. Pepe dijo:

    Nueva pregunta: No recomendarias comer nueces tostadas, horneadas? Es que las que puedo adquirir no se si son crudas o tostadas.
    Y que me dices de la nuez moscada. La recomendarias?

    • vivepaleo dijo:

      Es mejor comer los frutos secos crudos, ya que de esta manera mantienen sus aceites vegetales intactos. Pero si sólo puedes tomarlos tostados, adelante. No abuses de ellos.

  56. Pepe dijo:

    Pues una ultima pregunta y ya:
    Como alguna vez te comente, me estriño(constipo) muy seguido, ya que no tengo la posibilidad de consumir grasas de calidad, el aceite de oliva ni el aguacate me ayudan, asi que tengo que recurrir a otros metodos (infusiones). Mi pregunta esta orientada a si estos metodos son aceptables en este tipo de dieta, te explico:
    Donde yo resido, la unica infusion para “relajar los intestinos” es esta:https://es.wikipedia.org/wiki/Senna_(planta), se llama Senna y es una legumbre, aunque su eficacia no se discute, me causa intriga el hecho de que sea una legumbre y como las legumbres no son recomendables para el consumo en esta dieta, quisiera saber si de alguna manera podria afectarme el que yo la consuma en infusiones cada 2 o 3 dias.
    Gracias por tus consejos. Ya acabo de donar para que continues

    • vivepaleo dijo:

      Hola Pepe, Aunque el fruto de la senna es una legumbre, la mayoria de los preparados de senna para el tratamiento del estreñimiento se producen con las hojas de la planta. Aunque lo que estes tomando pueda contener algo de la legumbre, seguro que es una cantidad muy pequeña.
      La senna puede resultar efectiva para tu problema pero es irritante para el colon y puede crear dependencia. Te aconsejo que intentes mejorar tu flora intestinal con el consumo de alimentos fermentados o la toma de un probiotico de calidad. Muchas gracias por tu donación!!!!

  57. buenos dias, les escribo desde argentina, empece hace 7 dias esta forma de alimentacion Paleo, notablemente he deshinchado el cuerpo y me siento muy bien. es muy dificil luchar con la falta de azucar que uno esta acostumbrado a ingerir de los alimentos y la adiccion de las harinas en los primeros dias, pero hay que ser fuerte de mente y lograr la satisfaccion en otras comidas. mi pregunta es si se pueden acompañar proteinas de suero ( whey protein ) sumado de la toma de aminoacidos BCCA. pensado para entrenamiento CROSSFIT que es la diciplina que practico 5 veces x semana. mi meta es lograr un cuerpo magro y marcado..gracias muy bueno el FORO!!!

    • vivepaleo dijo:

      Hola Gabriel,
      Opino que es mucho mejor tomar alimentos que suplementos. Los preparados de proteína de suero no dejan de ser un producto procesado, algunos contienen metales pesados como arsenico y plomo, y no aportan nutrientes como vitaminas y minerales que si encuentras en alimentos ricos en proteína como la carne, pescados y huevos. Además procede de la leche y los lácteos no se contemplan en la dieta paleo.
      De todos modos si lo tomas por conveniencia asegurate de comprar un producto de gran calidad, ecológico y donde el suero proceda de leche de vacas que pastan.

  58. Pepe dijo:

    Que partes(carne, órganos) recomendarías consumir de la carne de res y de pollo su no es posible conseguir la que tu dices? Y que partes evitar?

  59. Ed Givens dijo:

    FELICIDADES POR ESTE BLOG, ESTA MUY COMPLETO, Y LA MARAVILLA ES QUE VIVEPALEO CONTESTA SIEMPRE, ESO NO ES TAN COMUN EN MUCHOS BLOGS!

    • vivepaleo dijo:

      Gracias por tu comentario.
      Hago lo que puedo y disfruto compartiendo mis conocimientos con personas que estan dispuestas a aprender para mejorar su salud y bienestar.
      Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s