El ejercicio físico no adelgaza.

Empecé haciendo ejercicio para adelgazar.
Ya desde muy jovencita iba religiosamente a mis clases de aerobic enfundada en mis pantalones de plástico para sudar.
Mi peso no parecía variar pero mi estado de ánimo sí.

Hacer deporte ha sido y sigue siendo mi mejor antidepresivo, y aunque en el pasado era  una adicción que me provocó muchas lesiones y sufrimientos,  hoy en día es una actividad que realizo sin metas imposibles y permitiéndome disfrutar.

Aparte de esta euforia y bienestar  al que muchos quedamos enganchados, nadie discutiría que el  ejercicio físico es importante para la salud en general.
Sin embargo numerosos estudios demuestran que la alimentación es mucho más determinante en la salud y el peso corporal.

De hecho el  British Medical Journal  publicó un artículo que ponía de manifiesto que el ejercicio físico por sí solo no adelgaza.
Se realizó un   estudio con 545 niños de 4 años de edad sometidos a sesiones de ejercicio de 30 minutos  3 veces a la semana, y los resultados fueron decepcionantes ya que no se produjeron variaciones en su peso corporal.
Hubo un seguimiento posterior  de estos chavales durante un largo periodo de tiempo,  y se observo también, que la disminución en el nivel  de actividad no producía un incremento de la grasa corporal.

Estos  resultados ponen de manifiesto que la idea generalizada de que un estilo de vida sedentaria nos engorda no es del todo cierta, y podría ser totalmente al revés: primero engordamos y luego nos volvemos sedentarios.

Todo lo anterior explicaría el fracaso de tantos intentos realizados por  promover el ejercicio físico para controlar la obesidad.

El American Journal of Nutrition  expone en un artículo publicado, que en el 74% de la variación en peso se debe  más a las calorías consumidas que a las quemadas.
El ejercicio tiene un papel limitado en la reducción de la grasa corporal .Es la dieta, determinante en un 80% la que hay que corregir.
En el 20% restante de la ecuación para mejorar la salud entra el factor ejercicio físico, y la calidad del mismo es más importante  que la cantidad.

En  décadas anteriores  las autoridades y profesionales de la salud y el deporte, nos recomendaban el ejercicio aeróbico de larga duración. Con el lema “más es mejor”,  la gente sacrificaba muchas horas de su tiempo realizando sesiones interminables de ejercicio para mejorar la salud.
Hoy en día y tras muchos estudios que han salido a la luz, se ha demostrado que las sesiones de ejercicio intenso  de corta duración resultan más beneficiosas  para la salud, mejoran  el sistema cardiovascular  y provocan el desarrollo de la musculatura haciéndonos más eficiente en la quema de grasa.

Se trata de sesiones de ejercicio de no más de 15 o 20 minutos donde se alternan momentos muy intensos de entrenamiento, con momentos de reposo y recuperación.

Normalmente el ejercicio escogido es la bicicleta estática, la carrera o el remo.

Ya en 1966  se desarrollo el método Tabata

Otra alternativa a ese método  basada en un estudio más reciente  consiste en:

1 minuto de ejercicio intenso seguido de 1 minuto de ejercicio de baja intensidad.
Repetir de 6 a 8 veces

El Dr. Briffa que habla del HIIE ( high intensity intermittent exercise”) en su website, nos propone el siguiente entrenamiento:

30 segundos de ejercicio muy intenso, seguido de 3 minutos de ejercicio de intensidad baja o moderada.
Repetir de 4 a 6 veces
.

Para las personas que no están en forma:

8 segundos de ejercicio intenso, seguido de  12 segundos de descanso.
Repetir 60 veces, que da una suma total de 20 minutos de entrenamiento.

Todos los entrenamientos expuestos son recomendaciones generalizadas  y cada uno puede adaptarlo a sus necesidades. Yo personalmente realizo una sesión de 15 minutos de 6 ciclos intensos de 30 minutos seguidos de  1 minuto de descanso.

Como veís, ya no hay excusa para no hacer ejercicio por falta de tiempo.
Adios a las sesiones maratonianas que comprometen  nuestra vida social y familiar y suponen un gran stress para nuestro organismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s