¿Qué comen los bebes paleo?

Según la Organización Mundial de la Salud y la Liga de la Leche Internacional (LLLI), hasta los 6 meses los bebes deben ser alimentados exclusivamente con leche materna.
A partir de entonces y siempre que den señales de estar preparados (sentarse  por sí mismos, llevarse cosas a la boca y morderlas, interés por la comida) podemos empezar a introducir ciertos alimentos.
Normalmente y poco después de haber ofrecido  purés de frutas y verduras, las madres empiezan a dar papillas de cereales a sus pequeños.  Primero las de arroz, que no tiene gluten, y después todas las demás, siendo la de trigo la más común.

Sin embargo, como los cereales  son un alimento excluido de la dieta paleo, algunos se preguntaran: ¿Que comen entonces los bebes paleo?
Para empezar muchas madres que siguen esta dieta no hacen purés ni papillas porque llevan a cabo el método  BLW (baby led weaning)
Esto significa dejar al bebe tomar la iniciativa al empezar a comer sólidos. Nada de  purés, batidoras y cucharitas. Ofrecemos  una serie de alimentos preparados de manera adecuada y dejamos que ellos   escojan  y se alimenten por sí  mismos.

Así  lo hice yo con mi pequeña y funcionó de maravilla.
Mi bebe no quiso probar nada hasta los 9 meses y hasta esa edad se alimento exclusivamente de pecho.  Poco después empezó a mostrar interés por la comida, cogiéndola con sus manitas y llevándosela a la boca. Fue entonces cuando le poníamos trocitos  pequeños y blanditos  de alimentos variados en la bandeja de su trona y ella iba seleccionando lo que comer. Aunque la mitad acababa en el suelo.
Empezamos con frutas y verduras como el aguacate, el plátano maduro, la calabaza, coliflor y brócoli cocido.
Pasamos a las proteínas, con trocitos muy pequeños y a veces previamente masticados de pollo, ternera, y pescado.
El huevo lo introdujimos a partir de los 10 meses, empezando con la yema cocida y dejando la clara para cuando cumplió el año.
Lo increíble fue  ver cómo de toda la variedad que le ofreciamos siempre prefería la proteína animal. Especialmente le apasionaba la carne, y disfrutaba enormemente  chupando huesos. Este acto culinario que algunos no verían con buenos ojos, la mantenía  entretenida durante un largo rato, permitiendo al resto de la familia comer en paz.
Le dábamos también trocitos muy pequeños y finos de jamón serrano. Nunca jamón york que es un alimento muy procesado con gran contenido de  aditivos, como azúcares, conservantes y colorantes.Por esta misma razón nunca probó los alimentos para bebes que ofrecen las farmacias y supermercados y su alimentación estaba basada unicamente en  alimentos frescos  y naturales.

Por supuesto, y como ya he comentado al principio, no comía pures de cereales  que son pobres en nutrientes y sólo sirven para saciar y engordar.
(Piensa que el ganado se alimenta principalmente con piensos de cereales porque es lo que engorda más  y más deprisa.)
Además una de las razones por la que los bebes empiezan a comer es por el hierro y la carne es el alimento más rico en este mineral.

Ya cumplido el año come de todo lo que el resto de la familia come, siempre que  la comida este troceada y sea blandita. Va muy bien aplastar primero los trocitos entre tus dedos para que quede machacada.

A modo de recordatorio:

Los bebes paleo no comen:

Comida procesada. Que venga en paquetes, botes o envasados.
Cereales y legumbres. Aquí entran las papillas de cereales, harinas, y pastas.
Lácteos, especialmente leche de vaca.  Algunos seguidores de la dieta paleo consumen yogurt, mantequilla y nata.
Azúcares y dulces.
Aceites vegetales como el de girasol o maíz y margarinas.

Los bebes paleo si comen:

Comida fresca y en su estado natural.
Verduras y frutas.
Carnes, pescados y huevos.
Grasas como el aceite de oliva, aceite de coco, mantequilla y aguacate.
Frutos secos. Solo en forma de harinas y a partir del año.

Lo más importante es confiar en tu instinto maternal. Nadie , ni siquiera el pediatra, conoce a tu bebe mejor que tú.

Anuncios

2 comentarios sobre “¿Qué comen los bebes paleo?

  1. Hola, estoy embarazada y me gustaría tener más información sobre cómo alimentar a los niños y el momento correcto para introducir cada alimento, ideas de recetas, páginas o blogs… Llevo tiempo alimentándome con una dieta sin gluten ni lacteos (introduzco algo de arroz, maíz orgánico no gmo y legumbres pero una vez por semana, tomaba algo de soja pero la he suprimido al quedarme embarazada y ahora tomo leche de coco que alternaré con almendra casera).
    Muchísimas gracias.
    Luisa.

    1. HOla Luisa, y felicidades por tu embarazo.
      Ahora mismo no sabría decirte exactamente que blogs o páginas estan dedicadas a la alimentación paleo para bebes. Seguro que a través del buscador online encontrarás mucha información, especialmente en inglés.
      Mis dos niños que han sido alimentados con pecho hasta los dos años y medio se alimentaron exclusivamente con mi leche hasta los 8 meses. No tomaban ni agua. A partir de entonces empezé a darles platano y aguacate machacadito, verduras cocidas. A partir de los 10 meses introduje algo de carne muy triturada, pescado. Los huevos a partir del año. No les dí ninguna papilla de cereales, lácteos o alimento para bebes.
      A partir del año y medio comian exactamente lo mismo que yo, aunque muy machacadito.
      Si puedes darle el pecho, dáselo a demanda y cuánto más tiempo mejor. Ya verás que con tu leche casi nunca se ponen enfermos y cuando lo hacen es la mejor medicina.
      Un beso y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s