Los carbohidratos no son esenciales

Las tablas y pirámides alimenticias que establecen las asociaciones y autoridades encargadas de promover la salud, nos han machacado una y otra vez que era importante comer carbohidratos ( pan, pastas, cereales, arroz etc) a diario y en gran cantidad.
Muchos lo  creímos y consumíamos gran cantidad de estos alimentos. Eran la base de nuestras comidas, la principal fuente de energía.
Actualmente y trás descubrir el estilo paleo y leer mucho sobre nutrición, descubro que los carbohidratos no son nutrientes esenciales.
No son imprescindibles y podemos eliminarlos por completo.
Así como hay ácidos grasos en las grasas y aminoácidos en las proteínas que el cuerpo no puede producir y que hay que aportarlos con los alimentos, la glucosa que aportan los carbohidratos la puede producir el organismo por si mismo cuando la necesita.

Otra cuestión interesante es el efecto que los carbohidratos producen en el nivel de glucosa en sangre. Hace tiempo que he sido consciente de cuanta gente que conozco es diabética o prediabética. Es un tema que me fascina y me he puesto al día leyendo libros como Diabetes Solution del doctor Bernstein´s o Blood sugar 101.
Para llevar a la práctica todo lo aprendido sobre una enfermedad que se extiende como la lepra me compré un glucómetro para analizar el nivel de glucosa en sangre.
Es la mejor manera de entender como afectan los distintos nutrientes, especialmente los hidratos de carbono a nuestro organismo.
Las grasas por ejemplo no tienen ningún efecto.
Las proteínas lo hacen de manera moderada.
Los carbohidratos son los nutrientes determinantes del nivel de glucosa en sangre. Y da igual que sea azúcar, arroz blanco o el pan más integral y ecológico que puedas encontrar. Al final todos los carbohidratos se convierten en glucosa.
Según los últimos datos :
El nivel de glucosa en sangre al levantarnos y en ayunas debe estar entre 80 y 100 mg/dL.
Una cifra más elevada indica prediabétes o diabétes.
Mucho más interesante es analizar el nivel de glucosa en sangre después de comer (postprandial). Una hora y dos después de haber acabado la comida. Algunos autores como Chris Kresser estiman que una hora después de comer el nivel de glucosa en sangre debe ser menor de 140mg/dL y a las dos horas menor de 120mg/dL.

Si os preocupa el tema de la diabetes o simplemente tenéis interés por conocer como influyen los alimentos, especialmente los carbohidratos en el nivel de glucosa en sangre os recomiendo os compreis un glucómetro. Actualmente los regalan en las farmacias, aunque tendréis que pagar las tiras reactivas que son muy caras. (Podéis encontrarlas más económicas en Amazon.co.uk)

Hay un libro llamado Carbohydrates can kill, que explica muy bien todo este tema de los hidratos, la glucosa en sangre y los estragos que esta provoca en el organismo cuando es elevada. El autor también tiene un interesante podcast con numerosas entrevistas a profesionales y seguidores de las dietas bajas en hidratos de carbono.

La dieta paleo es una dieta baja en carbohidratos y los único que admite son los hidratos de bajo índice glicémico ( verduras, hortalizas y algunas frutas como las moras y fresas ) que afectan de manera moderada al nivel de glucosa en sagre. Elimina totalmente los cereales y azúcares, hidratos de carbono de asimilación ràpida, que disparan el nivel de glucosa en sangre, con la consiguiente producción de insulina por parte del páncreas.
La insulina es otra hormona importantísima, determinante de los depósitos de grasa. Sobre este tema de la insulina como factor determinante de la obesidad : “Why we get fat” de Gary Taubes.

Anuncios

Un comentario sobre “Los carbohidratos no son esenciales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s