Parto en casa.

No puede haber nada más paleo o primitivo que dar a luz de manera natural(sin intervención) en un ambiente familiar como tu propia casa, donde la madre se siente  relajada y protegida.
Yo he tenido la satisfacción de dar a luz a mi hija en mi dormitorio. Fue una elección personal, que fue posible ya que  el sistema sanitario  británico (sucedió en Londres) contempla esta opción siempre que el embarazo sea de bajo riesgo.

Es increíble como la sociedad de hoy en día, y  principalmente los médicos, enfocan el embarazo y el parto como situaciones a medicalizar y tratar. La embarazada es una enferma sometida a controles regulares, y el parto es una situación de riesgo que sólo debe suceder en el hospital y en presencia del médico.

Nada más lejos de la realidad.
Las mujeres, salvo situaciones excepcionales, somos capaces por naturaleza de llevar a término un embarazo y tener un parto sin complicaciones. Nadie nos tiene que enseñar a parir, todas hemos nacido con el conocimiento innato de como hacerlo.

Lo que más me llama la atención es  la gran cantidad de  embarazadas sanas que se ponen de parto y en el hospital todo son problemas inesperados que desembocan en cesáreas, epidurales o episiotomías.  ¿Que sucede? ¿Es que no saben dar a luz?
El parto es un proceso muy sensible al entorno y los hospitales son un lugar hostil para las madres. Las condiciones ambientales y la actitud intervencionistas de los doctores y enfermeras dificultan o incluso paralizan el proceso natural del parto.

Spincter Law: “Ina May Gaskin describe este concepto como el fenómeno que sucede cuando el estrés paraliza el proceso del parto y el cuello del útero ya dilatado se vuelve a cerrar. La solución a este problema no es la intervención, sino la espera a que el parto se reanude, cosa que sucede cuando la embarazada esta más relajada .
El estrés  provoca un desequilibrio en las hormonas determinantes del parto.

Las mujeres, al igual que todos los mamíferos, dan a luz gracias a una emisión de hormonas. La oxitocina, llamada hormona del amor es necesaria para la contracción del útero y la expulsión de la placenta.
La adrenalina, es una hormona de emergencia que se segrega en situación de peligro o estrés y que inhibe la producción de oxitocina.  Por ello es una necesidad básica que los mamíferos a la hora de dar a luz se sientan seguros en un ambiente privado y tranquilo.

Si permitieran  a las mujeres hacer lo que ellas ya saben hacer, los doctores no tendrían razón de ser en la mayoría de las situaciones. Su función se limitaría a esperar pacientemente y dar muestras de apoyo.Porque los partos pueden ser muy largos y el proceso de dilatación puede durar muchas horas o incluso días.

Las embarazadas, una vez  se someten a los controles rutinarios del sistema sanitario, pierden la confianza y no se sienten capaces de dar a luz por si mismas. Se ponen en manos de los doctores como  si de dioses se trataran.

Mi experiencia personal fue increíble. Me siento afortunada de haber sufrido y gozado tanto al mismo tiempo y siento mucha pena por todas aquellas mujeres que han sido privadas de una situación tan poderosa y enriquecedora.

Mi instinto me guió de la manera más sencilla y natural durante todo el proceso.
Desde el primer momento que empece a tener contracciones fuí buscando posiciones para paliar el dolor y cuando ya se hicieron muy fuertes y continuas adopté posturas que ayudaran al bebe a descender.
La gravedad era un gran aliada y por ello caminé y me mantuve de pie la mayor parte del tiempo. Tumbarse era una auténtica tortura.
Sentía el bebe bajando dentro de mí y mi columna vertebral se movía libremente como en una especie de danza instintiva que no podía controlar.
Finalmente pude tocar parte de la cabeza saliendo.
A partir de ahí, sentí  dolor,  gozo,  pánico,  alegría. Algo imposible de describir.
Y entonces, justo cuando el bebe esta sacando toda la cabeza y el rostro,  algo quema como el fuego. De hecho algunos lo   han descrito como el anillo de fuego. Por segundos sientes que te vas a desgarrar totalmente y curiosamente muchas mujeres abren la boca y emanan un sonido gutural muy animal y primitivo que sale de las entrañas.
Cuando me lo contaron pensé que eso no lo iba a hacer yo pero  esta fuera de tu control. No es la parte racional la que esta funcionando en ese momento, es tu parte innata y más primitiva.
(Según explicaciones de algunos expertos la apertura de la garganta junto con el sonido provocado, facilita la apertura de la vagina facilitando la salida del  bebe. Algunos lo llaman breathing the baby out.)
Nuestro sistema digestivo es un tubo que empieza en la boca y acaba en el recto.
A través de un proceso llamado peristalsis lo que ocurre en la boca y garganta ocurre también en el  recto. Cuando se emite el sonido aaaahhhh, se relaja y abre la mandíbula, la garganta  y la musculatura del recto.  Estos músculos forman parte de la musculatura del suelo pélvico ( conjunto de músculos situados en la parte baja del abdomen, por donde  pasan los conductos de la uretra, la vagina y el recto).
Algo parecido ocurre cuando las mujeres tienen un orgasmo  y de hecho algunas han contado que experimentaron uno  en el momento de dar a luz.

Organic Birth is natural es una adaptación del documental Orgasmic birth: the best kept secret.

Otra idea totalmente errónea es la de incitar a las mujeres a  empujar. Sólo ellas deben decidir cuando y como hacerlo, de otra manera puede ser contraproducente.

En el articulo Pushing: leave it to the experts, se describe el siguiente escenario:

Se ordena a la madre a empujar= el bebe sufre falta de oxigeno  y se detectan anormalidades en el ritmo cardíaco= se le grita a la mujer que empuje más para expulsar el bebe que esta sufriendo= la madre empuja y el bebe tiene menos oxigeno = se llama al obstetricia para que salve al bebe y lo saque (uso de forceps , episiotomia o cesárea)

La dilatación del cuello del útero y el descenso del bebe se produce en armonía. Algunas mujeres sienten la necesidad de empujar en un determinado momento, pero es más bien un empujón al bebe que ya esta a punto de salir. Yo en mi caso no empuje nada, no sentí la necesidad en ningún momento,   el bebe salio  solo.

Sólo hay que darle tiempo a la naturaleza. Tu cuerpo y el bebe marcan el proceso.
Lo más increíble es que al ser un parto sin ningún tipo de drogas paliativas del dolor,
( epidural, gas etc) la madre y el bebe están totalmente conscientes y alerta . Por eso cuando coges al bebe entre tus brazos con el hilo umbilical todavía conectado a la placenta que permanece en tu interior, el bebe te busca con su mirada. Es el primer rostro que vé, aunque ya reconoce tu voz.
A los pocos minutos y después de haber establecido esta conexión, el bebe por medio del olor corporal de la madre, va en busca del pezón para empezar a mamar.

Sin duda alguna, fue el mejor momento de mi vida, nada es comparable y lo repetiría una y otra vez.

Se que no es exactamente culpa de los médicos, ellos hacen su trabajo de acuerdo con la educación que han recibido, pero siento rabia porque las madres son privadas de una experiencia única. Ellas y sólo ellas con sus bebes son las únicos protagonistas de esta maravilla que nos brinda la vida.

Para las futuras mamas: El parto es vuestro. Que no os lo arrebaten.

The business of being born

Bibliografía recomendada:

“La revolución del nacimiento” Isabel del Castillo.
“El bebé es un mamífero” Dr. Michel Odent
“La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad” Michel Odent
El periné femenino y el parto” Blandine Calais-Germain
Parto instintivo” Val Clarke
Spiritual midwiferyIna May Gaskin
New Active BirthJanet Balaskas
Childbirth without fear” Grantly Dick-Read
Primal Health” Michel Odent
“Birth reborn” Michel Odent

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s