Vive Paleo

Descubre lo primitivo que hay en ti.

Principios del Paleo

1. Eliminar los alimentos procesados. Esto supone comprar productos frescos y cocinar en casa.

2. Consumir carne y órganos de los animales ( hígado, riñones, sesos). Preferentemente carne ecológica y de animales criados en libertad. Evitar productos cárnicos de animales alimentados con cereales ya que su grasa contiene un alto porcentaje de ácidos grasos omega 6.
Excluir los embutidos que lleven nitratos E251 y E250 como conservantes.

3. Consumir pescados y mariscos, especialmente los azules por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, y siempre que sean de pesca extractiva.

4. Eliminar los dulces y azúcares. Aquí se incluyen el sirope de glucosa, los edulcorantes artificiales como sacarina y aspartamo y las melazas. Sólo la miel, consumida de manera moderada y la Stevia son aceptables.

5. No a los aceites vegetales refinados como el aceite de girasol y los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados. Utilizar aceite de oliva en crudo y para cocinar usar aceite de coco, mantequilla, y manteca de cerdo.

6. Los cereales, refinados o integrales y las legumbres, se eliminan por completo o se limitan considerablemente. Si se consumen hay que germinarlos o remojarlos  antes. El trigo es el peor de todos los cereales por su alto contenido en gluten. Los mejores y siempre que se consuman de manera ocasional y en pequeñas cantidades, son el arroz, el mijo y la quinoa.

7. Los huevos son un alimento estrella en la dieta paleo. Se pueden consumir diariamente, a ser posibles orgánicos y de gallinas no alimentadas con cereales.

8. Las verduras se consumen en abundancia especialmente las de hoja verde como acelgas, espinacas, lechugas, apio,  y col. Se excluyen las solanáceas ( pimiento, tomate, berenjena y patata). En lugar de la patata se admite el boniato.

9. Si no hay problemas de sobrepeso, la dieta incluye las frutas, principalmente las llamadas frutas del bosque como frambuesas, fresas, zarzamoras, moras y grosellas. Las frutas secas y frutas con alto contenido en azúcares como plátanos, piña, mango y uvas se consumen con moderación.

10. La dieta paleo estricta no admite los  lácteos, pero hay otras versiones más flexibles, como la dieta primal (originaria) que propone Mark Sisson que si los incluye.
Muchos seguidores del estilo de vida paleo usan mantequilla para cocinar y sustituyen la leche de vaca  por la nata . La mantequilla y la nata tienen un valor nutricional interesante, son bajos en lactosa y por tanto bien tolerados por los intolerantes a la lactosa y producen gran saciedad por su alto contenido en materia grasa.
Mejor si los productos lácteos han sido elaborados con leche cruda, en lugar de pasteurizada y son orgánicos. Asi evitaremos los antibióticos y hormonas que hay en los lácteos convencionales.

11. Frutos secos y semillas se toman casi a diario como tentempié. Mejor si son crudos y sin salar. Las altas temperaturas a las que se someten los frutos secos para tostarlos, dañan sus acidos grasos y resultan perjudiciales para la salud.

12. El sol es un elemento fundamental para la asimilación de la vitamina D. Se recomienda no utilizar cremas con filtro solar y tomar el sol con moderación sin llegar nunca a quemarse.

13. Por último realizar ejercicio físico de corta duración y alta intensidad. Mejor entrenamientos con pesas que ejercicio aeróbico.

14. Dormir lo suficiente y manejar el estres con actividades como el yoga y la meditación.

24 Comentarios

  1. hola, me gusto mucho la pagina y las explicaciones. te comento que llevo poco mas de un año de paleo (actualmente tengo 39) y cuando empece fui muy estricto pero ya me relaje un poco. en todo caso al comienzo logre bajar 15 kilos en 3 meses (complementado con ejercicio, claro) y he llegado a mi peso ideal y lo mantengo sin esfuerzo.
    si les sirve de algo les comparto mi menu diario: al desayuno 2 huevos (me gustan tibios, la clara cocida pero la yema cruda) de almuerzo y cena generalmente carne o pechuga de pollo a la plancha con ensaladas, de preferencia crudas. antes comia nueces de snack de media mañana, pero no me controlaba y comia mucho asi que ya no. para beber, solo agua. con el ejercicio, tambien intento que sea “paleo” (caminar, correr, o trepar aunque tambien voy al gym)
    por ultimo y si les sirve de ayuda, cuando tengo alguna duda de si algun alimento es o no paleo, pues me pregunto “un cromañon, tenia acceso a este alimento?” si la respuesta es “no” o “no se” lo mas probable es que no sea paleo. si lo puedes relacionar a producto de caza y recolección, es una buena señal. saludos amigos y nutran su cuerpo con alimentos de calidad.

  2. Hola , estoy entrenando con pesas y haciendo la dieta paleo , pero se me hace imposible el tema de el desayuno y merienda ya que me habían dado para comer un recuento d huevos en el desayuno y a la tarde pollo atún y discos de arroz, algo más tradicional, como frutas , queso, leche o tostadas integral o algún fiambre si podés contestarme sería de gran ayuda ya que Noc que hacer 🙁

    • Hola Melu,
      Los huevos, el atún y el pollo son alimentos paleo. También puedes incluir leche de arroz, frutos secos, verduras, frutas. Mucho aceite de coco y de oliva para saciarte. Olvídate del queso, la leche y las tostadas. Si tomas fiambre busca el de más calidad y con menos aditivos. El jamón serrano es una buena opción. Animo.

  3. Hola, quiero perder peso, que precaución debo tener con el pan o postres peleo?

    • Todos. Si puedes eliminarlos totalmente mejor. El pan y los postres paleo son creaciones culinarias para satisfacer la adicción a lo dulce. Mejor si mantienes una dieta Paleo donde satisfagas tu necesidad del dulce con frutas frescas.

    • Hola Mildren, Precaución toda. Y más en tu caso si quieres adelgazar. El pan convencional no entra en la dieta paleo y el pan o postre paleo de alguna manera son un engaño porque los usamos para sustituir otros panes y postres que hemos eliminado. Lo mejor es eliminarlos y reeducar tu paladar. Un saludo y animo

  4. Hola, soy médico, he leído el blog; me parece bastante práctico’ para todo aquel que anda buscando, una forma sana de alimentarse-nutrirse, y dejar de estarse intoxicando con tanto alimento procesado.
    Os envío un cordial saludo y os comparto mi página: http://www.drholguin.usana.com

  5. Excelente blog, me lo leí completo, llevo dos años con cambio de hábitos, hace 6 meses de forma empirica y por la situacion Pais en Venezuela, He bajado el consumo de cereales y alimentos embutidos, creo que voy por buen camino, he notado grandes diferencias. Vivir paleo es vivir más ceca de la naturaleza, me apegaré a estos preceptos, felicidades y mil gracias!

  6. Hola, crees que esta mal comer pechuga de pollo asada y dos aguacates pequenos en el almuerzo? todos los dias?

  7. HOLA¡¡ Una pregunta: Estoy con una dieta cetogènica y veo que es muy parecida a la alimentación paleo, ¿ Hay alguna diferencia? y por qué seria mis benéfica a vida paleo. gracias

    • Hola Sol,No esta mal comer pechuga y aguacate, pero ¿por qué todos los días? Sería interesante que variaras tu alimentación para aportar más nutrientes a tu organismo. Varia la proteína animal tomando carne de vacuno, de cordero, hígado y pescado. Junto con el aguacate introduce verduras variadas. Un saludo

  8. Hola! En casa somos paleo, menos el finde si salimos por ahí. Tenemos una hija de 18 meses y ella también es paleo 100%, siempre vamos con su tuper de comida y fruta. Me preguntaba si se puede comer avena sin gluten para toma con la leche de almendras. Y el mijo? Se puede?. Muchas gracias y un saludo

    • Hola Miriam, Felicidades por introducir a tu familia en la alimentación paleo. Mis dos hijos también siguen una dieta paleo, excepto cuando van de cumpleaños y son niños sanos y llenos de energía. La avena, con gluten o sin gluten no te la aconsejo porque es un cereal, y estos no entran en la dieta paleo. Puedes sustituirlas con semillas de chia remojadas en la leche de almendras. El mijo también es un cereal. Tampoco entra en la dieta paleo. Pero si aún asi quieres tomar cereales, mejor los libres de gluten ( arroz, trigo sarraceno, quinoa o mijo). Un saludo

  9. hola que tal..comencé hace un mes con dieta paleo..baje de peso 10 kilos…me siento mareado que debo hacer

  10. hola que tal hace un mes comence con dieta paleo…baje 10 klos..pero me siento mareado..que debo hacer

    • Hola Gustavo, El mareo puede ser debido a muchas razones, estrés, falta de sueño, etc. En tu caso me pregunto si puede ser debido a haber adelgazado muy deprisa. Te aconsejo incrementar la cantidad de hidratos de carbono en forma de tubérculos e incrementar la cantidad de sal. Los mareos podrían también ser debidos a la tensión arterial. En este caso te aconsejo tomar alimentos salados como anchoas, aceitunas y algas tipo dulce o wakame. Un saludo.

  11. Adriana Gamboa Torres

    abril 5, 2016 at 11:57 pm

    Hola! excelente blog, se puede consumir la chía en la dieta paleo?

  12. hola. que tal, me preguntaba si en la dieta paleo puedo incluir las tortillas de nopal.

  13. Tengo 2 meses haciendo la dieta paleo y ejercicio, en mes y medio ya habia bajado 19 libras tengo una semana que no me peso pero de seguro he bajado mas peso, me gusta mucho estan dieta y ami en lo personal me ha funcionado. La recomiendo 100%.

  14. Muchisimas gracias por tu amabilidad, ¿podrias decirme donde puedo conseguir las pautas de la dieta paleo autoinmune?. Gracias de nuevo, saludos.

    • Puedes encontrar información online. Si quieres que te informe sobre este tipo de dieta te pediría que primero realizes una aportación al blog. Vivepaleo es totalmente gratuito, no me aporta ningún ingreso, no hay publicidad y contesto de forma desinteresada. Pero todo esto supone tiempo y búsqueda de información. Si todavía deseas que te ayude con la dieta paleo autoimmune, realiza una donación y te ayudare con mucho gusto.
      Un saludo
      vivepaleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2017 Vive Paleo

Tema por Anders NorenArriba ↑