Vive Paleo

Descubre lo primitivo que hay en ti.

Principios del Paleo

1. Eliminar los alimentos procesados. Esto supone comprar productos frescos y cocinar en casa.

2. Consumir carne y órganos de los animales ( hígado, riñones, sesos). Preferentemente carne ecológica y de animales criados en libertad. Evitar productos cárnicos de animales alimentados con cereales ya que su grasa contiene un alto porcentaje de ácidos grasos omega 6.
Excluir los embutidos que lleven nitratos E251 y E250 como conservantes.

3. Consumir pescados y mariscos, especialmente los azules por su alto contenido en ácidos grasos omega 3, y siempre que sean de pesca extractiva.

4. Eliminar los dulces y azúcares. Aquí se incluyen el sirope de glucosa, los edulcorantes artificiales como sacarina y aspartamo y las melazas. Sólo la miel, consumida de manera moderada y la Stevia son aceptables.

5. No a los aceites vegetales refinados como el aceite de girasol y los aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados. Utilizar aceite de oliva en crudo y para cocinar usar aceite de coco, mantequilla, y manteca de cerdo.

6. Los cereales, refinados o integrales y las legumbres, se eliminan por completo o se limitan considerablemente. Si se consumen hay que germinarlos o remojarlos  antes. El trigo es el peor de todos los cereales por su alto contenido en gluten. Los mejores y siempre que se consuman de manera ocasional y en pequeñas cantidades, son el arroz, el mijo y la quinoa.

7. Los huevos son un alimento estrella en la dieta paleo. Se pueden consumir diariamente, a ser posibles orgánicos y de gallinas no alimentadas con cereales.

8. Las verduras se consumen en abundancia especialmente las de hoja verde como acelgas, espinacas, lechugas, apio,  y col. Se excluyen las solanáceas ( pimiento, tomate, berenjena y patata). En lugar de la patata se admite el boniato.

9. Si no hay problemas de sobrepeso, la dieta incluye las frutas, principalmente las llamadas frutas del bosque como frambuesas, fresas, zarzamoras, moras y grosellas. Las frutas secas y frutas con alto contenido en azúcares como plátanos, piña, mango y uvas se consumen con moderación.

10. La dieta paleo estricta no admite los  lácteos, pero hay otras versiones más flexibles, como la dieta primal (originaria) que propone Mark Sisson que si los incluye.
Muchos seguidores del estilo de vida paleo usan mantequilla para cocinar y sustituyen la leche de vaca  por la nata . La mantequilla y la nata tienen un valor nutricional interesante, son bajos en lactosa y por tanto bien tolerados por los intolerantes a la lactosa y producen gran saciedad por su alto contenido en materia grasa.
Mejor si los productos lácteos han sido elaborados con leche cruda, en lugar de pasteurizada y son orgánicos. Asi evitaremos los antibióticos y hormonas que hay en los lácteos convencionales.

11. Frutos secos y semillas se toman casi a diario como tentempié. Mejor si son crudos y sin salar. Las altas temperaturas a las que se someten los frutos secos para tostarlos, dañan sus acidos grasos y resultan perjudiciales para la salud.

12. El sol es un elemento fundamental para la asimilación de la vitamina D. Se recomienda no utilizar cremas con filtro solar y tomar el sol con moderación sin llegar nunca a quemarse.

13. Por último realizar ejercicio físico de corta duración y alta intensidad. Mejor entrenamientos con pesas que ejercicio aeróbico.

14. Dormir lo suficiente y manejar el estres con actividades como el yoga y la meditación.

49 Comentarios

  1. Hola que tal, soy un chico de 36 años con problemas de tiroides, queria saber si la dieta paleo es buena para mi situación. Consumo varias cucharadas de aceite de coco a diario y la verdad que me ayuda bastante. Gracias por el blog, saludos!

    • Hola Antonio,
      Si la dieta paleo es muy aconsejable para los problemas de tiroides. De hecho si tu problema es una enfermedad autoimmune como Hashimoto hay una version de la dieta Paleo, la denominada Autoimmune Paleo que se ajusta a esta patología. Un saludo

  2. Estoy haciendo la dieta de Paleo, la comencé apenas el 8 de Febrero del 2016. Los primeros días mis hábitos digestivos fueron muy similares a los de antes, pero desde hace 4 días siento que no estoy llendo al baño con la misma frecuencia. Ayer me tomé un Starbucks y funcionó. Es normal que cambie tu digestión? Puedo tomar café Starbucks o algún té?

  3. Hola, yo soy Alexander 42 años y tube dudas con el tomate el
    12-5-15 para entonces tenia 2 meses en la diela y actualmente proximo mes en Marzo cumplire un año Paleo 80% estricto ya que he utilizado papelon ocacional para endulzar y utilizaba miel pero la quite por dudas de calidad y habia salado la comida con sal marina pero hace un mes ya he limitando casi por completo estos vicios. Voy tambien al gimnasio luego de mas de 10 años de inactividad
    Hace 3 meses que no utilizo articulos de aseo personal industriales. En todo este tiempo en la dieta no he enfermado de gripe que era lo que mas me afectaba y ninguna otra enfermedad Gracias a Dios, la Dieta Paleo y la informacion que aporta estos sitios en internet.
    Gracias por tener este blog y ayudar a tantas personas.

  4. Si quiero adelgazar con la dieta paleo…qué alimentos debo limitar.? Gracias

  5. Estimados buenos días les ecribo desde Ecuador, en la dieta paleo, se puede consumir aloe (sábila)?

  6. disculpa puedo ver que mencionan mucho lo de antinutrientes que provienen de los cereales..!!
    y me entro la duda de saber cuales son esos antinutrientes a los que se refieren??
    apena comienzo con este estilo de vida.!!

  7. Me preocupa que si es una dieta baja en carbohidratos y alta en proteína caiga uno en cetosis.

    • La dieta paleo no es alta en proteínas. El consumo de alimento protéico es moderado. Tampoco es baja en carbohidratos. Se consume gran cantidad de verduras, frutas y tuberculos. Estos últimos como la batata,el boniato, la yuca o calabaza son ricos en carbohidratos de absorción lenta. Si la dieta paleo se hace de manera adecuada no hay riesgo de entrar en cetosis. Cada uno segun su nivel de actividad o circunstancias debe adaptar la cantidad de hidratos de carbono. Importante también el consumo de grasas, que es superior al que se consume en una dieta estandard.

  8. Hola queria saber cual es el mejor momento del día para consumir fruta, quiero bajar de peso por tanto me dijeron que solo dos frutas como mucho por dia pero me dijeron despues del mediodia pero en otros sitios lei que es mejor en la mañana, estoy confundida..

    • Pienso que el momento del día en que consumes la fruta tiene poca influencia en tu peso. Hay personas que la toleran mejor entre comidas y otras que pueden tomarla perfectamente en el postre. Dos piezas al dia es una cantidad adecuada, tomala cuando veas que te sienta mejor.

  9. Vivepaleo, sos médico, nutricionista, o tenés algún conocimiento formal sobre fisiología y nutrición humana para estar acá dando cátedra?

  10. valentina campos

    octubre 8, 2015 at 3:34 am

    hola! que tal, quisiera hacerle una consulta.. practico crossfit y me gustaria que me orientara en cuanto a como se debe adaptar esta dieta cuando hacemos este tipo de deporte. Que diferencias hacer entre los dias que entrenamos y en lo que no?? como deben ser las colaciones pre y post entreno para tener un mejor rendimiento y al mismo tiempo bajar el porcentaje de grasa manteniendo el porcentaje de masa muscular??
    muchísimas gracias!!!

    • Por la cantidad de consultas que recibo solo atiendo y contesto a aquellas que aportan una donación al blog. Si has realizado la donación hazmelo saber para confirmarlo. Un saludo

  11. Ah..disculpe otra pregunta..yo hago arepitas de platano verde asadas, quedan crujientes y ricas..se puede hacer desayuno tipo arepas con esto? esta dentro de la Paleo?…se pueden comer sancochados los platanos maduros? platanos macho le dicen en otros Lugares..gracias

    • HOla Clari,
      Por la cantidad de consultas que recibo solo atiendo y contesto a aquellas que aportan una donación al blog. Si has realizado la donación hazmelo saber para confirmarlo. Un saludo

  12. Hola estoy empezando con la dieta Paleo..sin embargo me cuesta un poco comer carnes rojas lo estoy tratando poco a poco..pero desde hace dias sudo muchisimo y frio..siento como si me fuera a desmayar..desayuno proteina con muchas ensalada que me encantan..almuerzo con vegetales y proteina y en la noche igual..porque me esta pasando esto? me siento enteramente debil..eso si, no he tenido subidas de tension, los dolores musculares que me han matado durante 30 años están reduciendo, tenia alergia casi todos los dias ya llevo tres sin ella, gracias a a dios, pero ahora el mal es que no puedo salir a caminar pues siento que me desmayo y sudo frio..gracias por su lectura y posible respuesta..

  13. Hola. Felicitaciones por esta información tan valiosa, mi pregunta es que estoy con la dieta paleo hace poco y me siento mejor, tengo artritis reumatoide y quiero saber si aparte de los frutos secos, semillas, solanaceas, que otro alimento puede causar problema a este tipo de enfermedad? Especialmente quiero saber sobre los huevos, las aceitunas y el ajonjolí. Si es posible responderme a mi correo. Gracias

    • Actualmente y debido a la cantidad de consultas que recibo, sólo contesto aquellas que aportan una donación al blog. Si ya realizaste la donación hazmelo saber para confirmarlo. Un saludo y gracias.

  14. Hola! He iniciado la dieta Paleo hace una semana y esta ha sido mi lista de la compra: anacardos, nueces, cacahuetes, zanahorias, calabacines, merluza, gambas, yogures con soja, huevos, cordero, pimientos, tomate, pimientos verde y rojo, lechuga, piñones, atún en aceite de oliva, platanos, mango, mandarinas y peras y aceite de oliva para ensaladas y para cocinar. Mi objetivo es bajar de peso y comer saludable. ¿Te parece apropiado para un consumo semanal?

  15. Buen día, me parece excelente esta dieta, yo la uso para bajar de peso y llevo 4 Kg en 2 semanas, pero no estoy seguro que tan sano sea consumir huevo, carne de res y pescado casi todos los días, lo digo en cuanto al colesterol o que se te pueda hacer hígado graso.
    Maravilla de blog, felicidades.

  16. FELICIDADES POR ESTE BLOG, ESTA MUY COMPLETO, Y LA MARAVILLA ES QUE VIVEPALEO CONTESTA SIEMPRE, ESO NO ES TAN COMUN EN MUCHOS BLOGS!

    • Gracias por tu comentario.
      Hago lo que puedo y disfruto compartiendo mis conocimientos con personas que estan dispuestas a aprender para mejorar su salud y bienestar.
      Un saludo

  17. Que partes(carne, órganos) recomendarías consumir de la carne de res y de pollo su no es posible conseguir la que tu dices? Y que partes evitar?

  18. Margaret Genatios

    julio 23, 2015 at 2:58 pm

    Hola! La verdad no tengo preguntas, solo escribí para felicitarte por toda la ayuda que das de forma desinteresada. Es una hermosa labor!

    Yo vivo paleo y he leído casi todos los comentarios, las pocas dudas que tenía las resolví con los textos!

    Estoy intentando introducir a mis papás en la vida paleo, mi mamá sufre de migrañas y sobrepeso y mi papá es hipertenso, con hígado graso y obesidad. Deseame suerte! Y algún consejo para convencerlos me caería de maravilla :S

  19. buenos dias, les escribo desde argentina, empece hace 7 dias esta forma de alimentacion Paleo, notablemente he deshinchado el cuerpo y me siento muy bien. es muy dificil luchar con la falta de azucar que uno esta acostumbrado a ingerir de los alimentos y la adiccion de las harinas en los primeros dias, pero hay que ser fuerte de mente y lograr la satisfaccion en otras comidas. mi pregunta es si se pueden acompañar proteinas de suero ( whey protein ) sumado de la toma de aminoacidos BCCA. pensado para entrenamiento CROSSFIT que es la diciplina que practico 5 veces x semana. mi meta es lograr un cuerpo magro y marcado..gracias muy bueno el FORO!!!

    • Hola Gabriel,
      Opino que es mucho mejor tomar alimentos que suplementos. Los preparados de proteína de suero no dejan de ser un producto procesado, algunos contienen metales pesados como arsenico y plomo, y no aportan nutrientes como vitaminas y minerales que si encuentras en alimentos ricos en proteína como la carne, pescados y huevos. Además procede de la leche y los lácteos no se contemplan en la dieta paleo.
      De todos modos si lo tomas por conveniencia asegurate de comprar un producto de gran calidad, ecológico y donde el suero proceda de leche de vacas que pastan.

  20. Pues una ultima pregunta y ya:
    Como alguna vez te comente, me estriño(constipo) muy seguido, ya que no tengo la posibilidad de consumir grasas de calidad, el aceite de oliva ni el aguacate me ayudan, asi que tengo que recurrir a otros metodos (infusiones). Mi pregunta esta orientada a si estos metodos son aceptables en este tipo de dieta, te explico:
    Donde yo resido, la unica infusion para “relajar los intestinos” es esta:https://es.wikipedia.org/wiki/Senna_(planta), se llama Senna y es una legumbre, aunque su eficacia no se discute, me causa intriga el hecho de que sea una legumbre y como las legumbres no son recomendables para el consumo en esta dieta, quisiera saber si de alguna manera podria afectarme el que yo la consuma en infusiones cada 2 o 3 dias.
    Gracias por tus consejos. Ya acabo de donar para que continues

    • Hola Pepe, Aunque el fruto de la senna es una legumbre, la mayoria de los preparados de senna para el tratamiento del estreñimiento se producen con las hojas de la planta. Aunque lo que estes tomando pueda contener algo de la legumbre, seguro que es una cantidad muy pequeña.
      La senna puede resultar efectiva para tu problema pero es irritante para el colon y puede crear dependencia. Te aconsejo que intentes mejorar tu flora intestinal con el consumo de alimentos fermentados o la toma de un probiotico de calidad. Muchas gracias por tu donación!!!!

  21. Nueva pregunta: No recomendarias comer nueces tostadas, horneadas? Es que las que puedo adquirir no se si son crudas o tostadas.
    Y que me dices de la nuez moscada. La recomendarias?

    • Es mejor comer los frutos secos crudos, ya que de esta manera mantienen sus aceites vegetales intactos. Pero si sólo puedes tomarlos tostados, adelante. No abuses de ellos.

  22. Saludos y muchas gracias por todos los consejos. Mañana inicio la dieta paleo por dos motivos importantes: la salud, ya que en mis últimos exámenes salí con colesterol y azúcar altos. El segundo motivo es por mi peso, ya que necesito bajar alrededor de 50 libras y me gustaría saber si de aquí a mi cumpleaños que es en noviembre podría lograrlo o al menos acercarme bastante a mi meta. Tengo todo mi supermercado listo con pescado, pollo, huevos, aceite de coco, pero no compré muchas verduras para esta primera semana. Tampoco pude comprar las carnes alimentadas con pasto, pero los huevos sí son orgánicos. No hay problema si esta semana utilizo estos alimentos y la próxima semana compro la carne y pescado orgánicos? . Espero tu pronta respuesta y gracias de antemano por toda tu colaboración. Te felicito y sigue adelante ayudando a tantas personas!

    • Felicidades por tu decisión. No se si de aqui a Noviembre lograras tu meta en cuanto al peso, pero seguro que mejoras tu salud y bienestar. Todo lo que has comprado en la tienda es acertado pero las verduras en la dieta Paleo son fundamentales y debes consumir gran cantidad. Un saludo y ánimo.

  23. Hola,
    Estoy leyendo el modo de iniciar para vivir paleo, soy un varon de 40 años, de profesion Contador, practico y juego basquetbol de 2 a 3 veces por semana, de niño me dijeron que tenia hepatits….no se de cual tipo hace 4 años me quitaron la vesícula biliar, y hace 2 años tuve un contratiempo de salud malo, un diverticulo en mi intestino me obstruyo y me operaron de emergencia cortandome 15 cms de colon y dejándome por 7 meses con colostomia en ese tiempo pesaba 108 kilogramos con 183 cm de altura despues de lo sucedido y con 18 dias internado baje 24 kilos en poco tiempo y me senti muy desconlesado….este mismo padecimiento lo tuvo mi madre hace 20 años. ..ella es diabetica y con hipertension arterial a sus 70 anos…. me dijeron que mi dieta tendria que ser baja en grasas, baja o cero pastas e igual forma me dijeron que de por vida debia consumir psillyum plantago y un producto lacteo fermentado que contiene una cantidad de lactobacilos para mejorar la flora intestinal..esta dieta paleo no deja nada lacteo pero al leerla me agrada bastante…..que me sugieren??? Saludos desde Córdoba, Veracruz, México.

    • HOla Miguel Angel,
      Tu pregunta es compleja y precisa una respuesta más especifica.
      Necesito tiempo para analizar tu situación y realizar un estudio. Siento decirte que para ello te cobraria como una consulta nutricional como realizo con mis clientes.
      Si todavia estas interesado hazmelo saber y nos pondremos en marcha.
      Un saludo
      vivepaleo

  24. Ángela albarracin

    julio 7, 2015 at 2:25 pm

    Si, estoy con ud pero en Venezuela no hay casi nada y carnes de pasto menos. Tampoco aceite de coco para usar en la cocina. No entiendo como el de que la impulsa lo subraya si es venezolano y aquí vive. Salvo eso, la sigo. Espero resultados apenas hace una semana gracias saludos

  25. Esta dieta cae genial para gente como yo con problemas de acne. Lo que no me queda del todo claro es que si en mi caso en particular (acne) puedo consumir normalmente tomates y pimientos. Te agradeceria que me explicaras mas ese punto.

    • Hola Pepe, es cierto que la dieta Paleo funciona muy bien para problemas de acne porque elimina muchos alimentos inflamatorios como los azúcares y cereales. En cuanto a los tomates y pimientos, dos tipos de verduras de la familia de las solanáceas, sí pueden empeorar la sintomatología en personas con problemas articulares.
      Si este no es tu caso, las digieres bien y te gusta tu sabor, adelante. Si notaras que tu acne empeora, elimina o reduce su consumo. Esto puede ser una señal de que eres sensible a ellas.

  26. Ángela albarracin

    julio 2, 2015 at 5:41 am

    Hola recién tengo 4 Dias con la palio. Me encanta. Existe confusión en los distintos blogs respetos a tomates papas cambur y si. El aceite de oliva se pude usar para cocinar, pues no se encuentra en Venezuela el aceite de coco. Gracias es muy amable

  27. He leido que la dieta Paleo sube el colesterol por comer muchas carnes y grasas?
    Tu tienes el colesterol en niveles correctos. Cada cuanto te lo mides?
    Gracias

    • En la dieta Paleo se come carne de forma moderada, grasas saludables como las del aguacate y coco y abundante cantidad de verduras. Este último aspecto es el más importante y el que contribuye a valores de colesterol adecuados.La interpretación correcta de los niveles de colesterol es más complicada de la que se realiza con analíticas estandard y hay muchas opiniones controvertidas en cuanto a la asociación de algunas enfermedades con valores altos de colesterol.
      Hace dos años mis pruebas dieron unos niveles de colesterol ligeramente más elevado que los recomendados, pero no me preocupa porque a nivel general esta dieta me ha solucionado muchos problemas y me siento mucho mas sana que antes de practicarla. Lo importante es carne en pequeñas proporciones y muchas, muchas verduras.
      Un saludo

  28. Hola !! Que opina del aceite de canola, esto se puede incluir??

  29. ESA DIETA NO SE PUEDE HACER AQUI EN VENEZUELA A MENOS QUE SEAS MILLONARIO Y TENGAS TIEMPO DE SOBRA PORQUE ENTRE QUE NO SE CONSIGUE LA CARNE, EL POLLO, PESCADO, ETC, ADEMAS TODO SUPER CARO, LOS FRUTOS SECOS, ACEITE DE OLIVA, ETC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

© 2017 Vive Paleo

Tema por Anders NorenArriba ↑